¿Qué es diverticulitis?, los síntomas y cuidados a tener en cuenta

Enlace Patrocinado

Son muchos los problemas que pueden afectar al aparato digestivo y en muchos casos se escucha que algunas personas tienen divertículos pero no presentan diverticulitis o la diverticulosis se ha transformado en diverticulitis.

Entonces, ¿qué es diverticulitis? Cuando un paciente con divertículos no cuida su alimentación o ha pasado mucho tiempo con los divertículos en el intestino se genera lo que es diverticulitis, una inflamación o infección de los divertículos.

Por lo general cuando se presenta una diverticulitis los síntomas suelen ser dolor abdominal, vómitos y distención abdominal pero hay casos donde la diverticulitis es más grave y puede causar desgarres u obstrucciones en el intestino.

En ambos casos hay tratamientos específicos que incluyen dietas, medicamentos, reposos u otras precauciones como cirugía o una zonda nasogástrica dependiendo de cuan que es la diverticulitis.

Para hablar un poco más sobre qué es diverticulitis se puede decir que se produce cuando los divertículos, que son unos huecos en forma de bolsa o saco que se forman en el estómago, el intestino o el colon se inflaman o infectan por la penetración de materia fecal.

Cuando los síntoma se presentan en personas mayores de 50 años, personas que sostienen dietas muy refinadas, pobres en fibra o no presentan una alimentación equilibrada y no pertenecen a una cultura donde es habitual el consumo de pescados, grandes cantidades de verduras o comidas ricas en fibra, se sabe que es diverticulitis el diagnóstico más seguro.

Una vez confirmado que es diverticulitis el problema que presenta la persona, el médico indicará una serie de tratamientos dependiendo de la gravedad de la enfermedad.

En todo caso estos tratamientos intentarán que se evacúe regularmente, que se consuman alimentos ricos en fibra como las harinas integrales o el salvado de avena, ayuno durante los momentos más agudos para descongestionar el colon, caldos con alta cantidad de de nutrientes agregados como el Miso, que es una pasta fermentada de frijol y soya, mucha agua y en algunos casos enemas.

Siempre que es diverticulitis el diagnóstico el paciente debe saber que en algún momento si con las terapias menos de dieta y controles no se curan o se repiten deberá someterse a una intervención quirúrgica para remover los divertículos.

Speak Your Mind

*

Comments links could be nofollow free.