Glándula tiroides funciones principales

Enlace Patrocinado

Sobre la glándula tiroides funciones principales se debe citar ante todo su relación con el metabolismo y su control y regulación a nivel del buen funcionamiento del organismo.
Son las hormonas tiroideas T4, tetrayodotironina y T3, triyodotironina y la somatotropina las que permiten este funcionamiento que se orienta también a controlar el crecimiento, regular la temperatura del cuerpo y ejercen una función también sobre los tejidos y su maduración.
Son muchos los tejidos que se desarrollan y maduran gracias a la T3 y T 4 incluyendo el intestino, los huesos y el sistema nervioso central, pero en las personas adultas todos los tejidos en general se mantienen gracias a las hormonas tiroideas.
Estas hormonas deben funcionar correctamente, ya que un descenso de ellas en la producción de la glándula de entre el 40 y 50% tiene que ver con un descenso metabólico pero cuando se advierte un exceso de producción por sobre un 60% tiene que ve con un aumento en la actividad del metabolismo. La T 4 es la hormona más liberada por la glándula y la T3 solo es liberada en un 7%, el resto corresponde a la T4.

Asimismo para la síntesis de las hormonas tiroideas se necesita del yodo a partir de la dieta en una proporción diaria de 100 µg. Una vez que es absorbido por el intestino delgado proximal, después de la hidrólisis enzimática se produce la liberación del yoduro que se completará luego en el riñón y en el hígado. El yoduro se unirá a la albúmina y luego pasa por flujo sanguíneo para ser captado por la tiroides, las glándulas salivares, las células gástricas, el riñón y la glándula mamaria lactante, en la cual se transfiere la catalización del yoduro en la leche, luego el lactante sintetizará sus hormonas tiroideas.
La función de la glándula tiroides tiene que ver también con el balance del calcio además de la regulación del metabolismo. Las proteínas y la necesidad de oxigeno de las células es producido por las hormonas T4 y las T3 y la calcitonina en conjunto con la paratiroidea se encargan de mantener el nivel de calcio necesario para el organismo.
Asimismo la glándula pituitaria, controlada por el hipotálamo es la que se encarga del control de la cantidad de hormonas que secreta la glándula tiroidea.
La cantidad diaria necesaria de yoduro es de 60 a 75 µg para una cantidad normal de la hormona tiroidea. Luego a partir de la excreción renal y a través de las heces es eliminada la cantidad de yodo que no se utiliza. De este modo la glándula puede ejercer satisfactoriamente su función en la regulación del metabolismo. Por ello las personas con un mal funcionamiento de la glándula pueden padecer de sobrepeso o por el contrario adelgazan sin causa aparente.
En el caso de las personas que tras su deficiente producción de hormonas cuentan con sobrepeso, se traduce en el hipotiroidismo con el peso excesivo como síntoma o signo debido a la glándula tiroides funciones principales.

Trackbacks

  1. [...] Glándula tiroides funciones principales [...]

Speak Your Mind

*

Comments links could be nofollow free.