Lupus en la piel, manchas rojas que nos ponen en alerta

Enlace Patrocinado

Una de las manifestaciones más común del lupus es en la piel, ya que es uno de los síntomas más característicos y que menos se confunde con otro tipo de enfermedades.

El lupus puede afectar solamente a la piel, se lo conoce como lupus eritematoso cutáneo o a todo el cuerpo llamándose entonces, lupus eritematoso sistémico. Pero sin importar cuál sea el caso, las manifestaciones del lupus en la piel están bien definidas.

Existen diferentes gravedades de lupus cuando afecta a la piel, el lupus cutáneo crónico es el que se manifiesta con lesiones eruptivas “discoides” de aspecto grueso, escamoso y de color rojo, en este caso puede haber también caída del cabello. Y el lupus cutáneo agudo es el que se manifiesta en la piel de la cara con forma de mariposa, es el eritema malar que marca de color rojizo las mejillas y la nariz. En algunos casos estas manchas rojas pueden ser ampollas.

Cuando la afección es sistémica, el lupus se manifiesta en la piel y en otros órganos del cuerpo, pero de los 11 criterios oficiales para el diagnóstico de lupus 4 están relacionados directamente con la piel: el eritema malar, el eritema discoide, la sensibilidad a la luz del sol y úlceras orales.

Es importante saber que si una persona que padece lupus en la piel pero realiza sus controles adecuados y se protege de los desencadenantes ambientales como puede ser la exposición prolongada al sol o el humo del cigarrillo podrá prevenir que este lupus de la piel se transforme en lupus sistémico o en todo caso, con la ayuda del médico revertir la situación si el lupus se extiende a otros órganos.

Cuando se sospecha que sea lupus alguna de las manchas o ronchas que un paciente tiene en su piel se debe realiza una biopsia, extrayendo un sector de la piel para ver si las células reaccionan de forma distinta a las de los sectores donde la piel está sana. Para este caso de lupus en la piel el análisis de sangre no suele ser de gran utilidad ya que los anticuerpos que examina modifican sus valores cuando el lupus afecta a otros órganos además de la piel y en muy pocos casos los valores que arroja son concluyentes.

Comments

  1. Es muy buena esta pajina me sirbe de mucho por que tengo lupous y aprendo mas de la enfermedad

  2. ana martinez says:

    Hola, tengo lupus desde hace 6 años pero desde hace un mes me han salido manchas rojas en la piel especificamente en la cara me empezo en las orejas, cabeza y se me estan extendiendo de las orejas hacia las mejillas, porfavor me pueden orientar que debo hacer para quitarlas temo que se extiendan por toda mi cara.

    Ana Martinez
    Costa Rica

  3. Hola, tengo lupus desde hace 6 años pero desde hace un mes me han salido manchas rojas en la piel especificamente en la cara me empezo en las orejas, cabeza y se me estan extendiendo de las orejas hacia las mejillas, porfavor me pueden orientar que debo hacer para quitarlas temo que se extiendan por toda mi cara.

    Ana Martinez
    Costa Rica

    Ana debes visitar un médico, ya que este tipo de patología requieren de una exploración física adecuada, revisión del expediente clínico adecuado y eso solo en persona, personalmente soy doctor por eso no me atrevería a darte recomendaciones sin conocer tu caso clínico completo y con adecuada anamnesis y exploración física. Espero te recuperes pronto, saludos

  4. hola, tengo lupus eritematoso cutaneo agudo desde hace mas de 6 años pero es curioso q solo hasta ahora se me de por informarme mas sobre esta enfermedad ademas de lo q me dijo en ese entonces la dermatologa. yo lo controlo con una crema q se llama MONOVEL CREMA. esta contiene MOMETASONA FUROATO, es la q mejor me ha funcionado y controlado esta enfermedad espero tambn les sirva a ustedes.

Trackbacks

  1. [...] glándula y por ello la ataca. De hecho se trata de una enfermedad autoinmune como también lo es el lupus en la piel Pero ¿cuáles son sus causas? En cuanto a sus causas podemos decir que puede tratarse de una [...]

Speak Your Mind

*

Comments links could be nofollow free.