Qué es síndrome de Turner

Enlace Patrocinado

Los seres humanos tenemos 46 cromosomas que contienen los genes y el ADN. Entre estos 46 cromosomas se encuentran los que indican el sexo de cada persona, dos cromosomas X (XX) formrán el sexo femenino, un cromosoma X y uno Y (XY) formarán el sexo masculino al momento de la gestación.

Existen infinidad de situaciones que pueden provocar un problema durante la gestación y que por ejemplo alguna de las combinaciones de cromosomas sea deficiente. Uno de estos casos es el llamado Síndrome de Turner.

¿Qué es síndrome de Turner? Es una afección que sólo afecta a las mujeres y se determina cuando el par de cromosomas X es defectuoso, es decir, falta un cromosoma o alguno de los 2 está incompleto.

Para saber que es síndrome de Turner lo que presenta una mujer, ya que se puede detectar antes del nacimiento, inmediatamente después o años más tarde, hay que identificar diferentes síntomas.

En las bebés se podrá saber que es síndrome de Turner si presentan: manos y pies hinchados, cuello ancho y unido por membranas.

En las niñas y adolescentes, se puede saber que es síndrome de Turner si presentan: desarrollo retrasado o incompleto de la pubertad, es decir: mamas pequeñas, vello púbico disperso; tórax plano y ancho similar a un escudo, párpados caídos, ojos resecos, infertilidad, ausencia de menstruación, resequedad vaginal que puede manifestarse como dolor durante una relación sexual.

Para saber que es síndrome de Turner lo que padece una niña en particular se debe realizar un análisis de cromosomas y un examen físico buscando los signos de desarrollo insuficiente. Se realizarán estudios ecográficos, de sangre, resonancias de tórax, estudios del corazón y examen pélvico, se evaluará si su estatura es correcta para su edad y diferentes estudios que el médico considere pertinentes.

Pero es muy importante saber que puede ser diagnosticado antes del nacimiento mediante un análisis cromosómico de la niña en gestación.

El diagnóstico temprano y el pleno conocimiento de lo que es el síndrome de Turner logrará un tratamiento exitoso que permitirá a la mujer llevar una vida plena y normal siempre que reciba los cuidados médicos y haga caso a sus requerimientos.

Trackbacks

  1. [...] Qué es síndrome de Turner [...]

Speak Your Mind

*

Comments links could be nofollow free.