Qué es tiroides y su función

Enlace Patrocinado

en la parte anterior del cuello, la cual se puede palpar abajo de la nuez de Adán. Con una forma de mariposa como comúnmente se dice debido que se forma de dos lóbulos, cada uno ubicado a un costado de la tráquea.
Si nos centramos en la función de la glándula tiroides podemos citar la importancia que tiene en la producción de hormonas T3, la triyodotironina, y la T4, la tiroxina. A partir de la producción de estas hormonas cumple la función sobre el crecimiento y el metabolismo basal y cumple su funcionalidad sobre la homeostasis del calcio al sintetizar la hormona calcitonina y a su vez es la glándula pituitaria y el hipotálamo las que controlan la tiroides.
La regulación enzimática para la síntesis de las hormonas necesita del yodo, el cual se obtiene a partir de alimentos ricos en este elemento y lo hace como yoduro. Al unirse con la tiroglobulina gracias al efecto Wolf Chaikoff forman las hormonas T3 y las T 4. Estas hormonas son inhibidas cuando a partir de una ingesta superior a la necesitada se lleva a cabo la concentración de yodo inadecuada.
Asimismo y continuando con su función intervine en el consumo de oxigeno, en las síntesis de las proteínas, en el metabolismo de los lípidos y los hidratos de carbono y en la termogénesis.
La tiroxina es la hormona que contiene yodo y la más importante cuya acción deriva en la producción de energía, mantiene el metabolismo basal, actúa en la formación de los tejidos a medida que se produce el crecimiento con la correcta proporción y forma.
La hormona TSH es la que la estimula a fin de realizar la liberación y síntesis de la hormona tiroidea efectuando una mayor vascularización y celuraridad, a través de una retroalimentación negativa regula la concentración de la T4 en la sangre.
La globulina transportadora de tiroxina es la unión más importante de las proteínas y las hormonas que circulan por el flujo sanguíneo.

Dependiendo de la concentración en la sangre de la hormona T4 será la liberación de las hormonas. La TSH se libera cuando es baja la concentración de la T4, ya que la TSH promueve la liberación de las hormonas T3 y T4 a la circulación sanguínea como también la endocitosis al coloide. El cual con su molécula precursora de hormonas tetrayodotironina, llamada comúnmente tiroxina o T4 y la triyodotironina o T3, llamada tiroglobulina constituye el folículo como la unidad básica de la glándula tiroides.
El nivel alto de tiroglobulina puede indicar un cáncer de tiroides, lo cual se investiga a partir de análisis que determinan los anticuerpos antiroglobulina.
Asimismo las T 4 son las consideradas activas metabólicamente en un 93% mientas que las T3 lo son en el restante 7%. Sin embargo se produce una inversión cuando en los tejidos periféricos las hormonas T4 se transforman en T3 como parte de la tiroides y su función.

Speak Your Mind

*

Comments links could be nofollow free.