Que es una enfermedad renal

Enlace Patrocinado

Para saber qué es una enfermedad renal, es necesario conocer la función de los riñones, dos órganos que se ubican a los costados de la espalda cuya función es la filtración de la sangre. Al filtrarla conservan las sustancias útiles y desechan el resto y eliminan el excedente de líquido. Asimismo los riñones ayudan a mantener óptimo el nivel de presión arterial y el nivel de los glóbulos rojos.
La filtración de la sangre se lleva a cabo por los riñones cada media hora. Esta es la actividad del aparato renal normal.

Cuando se produce una enfermedad renal los riñones fallan en su función por ello se llama insuficiencia renal, es decir que los desechos tóxicos, la eliminación del excedente de líquido no puede ser llevada a cabo. Comienza a acumularse líquido y desechos. Esta situación anormal del funcionamiento de los riñones es detectada a partir de un análisis de orina y de sangre.
A su vez puede tratarse de una enfermedad renal crónica, una glomerulonefritis o una enfermedad renal aguda, siendo que esta última aparece de forma abrupta como efecto secundario a la ingesta de fármacos, un golpe o una infección de tenor grave. En este caso por lo general se logra un buena recuperación renal una ve que se hayan retirado los fármacos, el traumatismo haya sido tratado o la infección pudo ser curada.
Cuando se trata de una enfermedad renal crónica no se presenta de forma abrupta sino que es desarrollada con el paso del tiempo con síntomas como dolores de cabeza, fatiga corporal, cansancio, náuseas, piel amarilla, alteraciones del sueño, calambres, anemia y pérdida de peso.
En el caso de la enfermedad renal terminal deriva en un funcionamiento mental deficiente, anemia, alteraciones de la presión arterial, enfermedades del corazón y alteraciones óseas.


Cuando los riñones ya no funcionan adecuadamente se requiere como tratamiento la diálisis, pero únicamente en el caso de que ya no funcionen.
Una máquina se utiliza para la hemodiálisis y es la encargada de enviar la sangre y realizar la filtración de los desechos entonces la sangre limpia puede regresar al organismo. Es decir que la máquina cumple la función de los riñones que han dejado de funcionar completamente.
Por otro lado mediante la diálisis peritoneal se introduce un líquido dializado en el abdomen a fin de capturar los desechos de la sangre para que puedan eliminarse.

Como último recurso y en casos muy graves se requiere un transplante de riñón, lo cual se lleva a cabo con una cirugía mayor además de un tratamiento previo a fin de evitar un rechazo del órgano.
Dolor o ardor al orinar, color de la orina amarronada u oscura, fiebre, dolores en los costados de la espalda media y temblores son síntomas que indican una consulta con un médico nefrólogo, ya que éste es el profesional de la salud especialista en las enfermedades del riñón y así poder.
Cuanto antes se realice una consulta se obtiene una mejor respuesta sin miedo al diagnóstico para prevenir una enfermedad renal.

Trackbacks

  1. [...] Que es una enfermedad renal [...]

  2. [...] Que es una enfermedad renal [...]

  3. [...] como todas las glomerulonefritis se trata de una inflamación en el glomérulo, es una enfermedad renal que afecta concretamente la nefrona renal subyacente a un proceso inmunitario, es decir que puede [...]

  4. [...] la ingesta de huevos y de carne roja además de realizarse un examen de orina a fin de evitar enfermedades renales y por ende los problemas en los riñones. Enlace [...]

  5. [...] fallo renal da lugar a una deficiencia de un 20% en el funcionamiento de los riñones, traducido en enfermedad renal. Puede deberse a la presencia de diabetes o a la presión arterial elevada y a su vez a la [...]

  6. [...] el perejil como remedio natural cumple la función de diurético. Los cálculos renales son una enfermedad renal formados por una arenilla que puede ser eliminada a partir de la ingesta de perejil, el cual debes [...]

  7. [...] de cualquier enfermedad realizando una consulta con un médico. Los cálculos renales son una enfermedad del riñón que puede provocar una inflamación crónica, lo cual puede derivar en el desarrollo del cáncer [...]

Speak Your Mind

*

Comments links could be nofollow free.